miércoles, 29 de abril de 2009

INFLUENZA: Información y prevención VS especulación y pánico



Ante la situación que se está presentando actuamente en nuestro país (y el mundo), creemos que más vale estar bien informados y evitar el pánico que muchos "medios de comunicación" han establecido en la población debido a la exageración de los hechos, o bien, a la especulación sobre posibles "teorías" e "hipótesis" sobre las causas de la propagación de la influenza porcina; por lo que queremos compartir con ustedes la siguiente información.

Las epidemias y pandemias de influenza han estado presentes en la historia de la humanidad desde hace mucho tiempo. Durante el siglo XX se han registrado tres grandes pandemias: en 1918, 1957 y 1968; en 1977 se presentó otra pero fue de menor extensión.

Estos acontecimientos históricos y cíclicos nos han permitido ir conociendo un poco más sobre este fenómeno, por lo que no debe de sorprendernos que este hecho suceda de nuevo. Gracias a lo anterior, hoy en día tenemos la posibilidad de actuar ante este tipo de situación de una mejor manera, ya que con el paso del tiempo, tenemos la posibilidad de estar mejor informados y preparados para afrontar esta enfermedad y salir a flote lo mejor posible.

Los invitamos a que busquen información de fuentes confiables, a que traten de tomar medidas preventivas adecuadas y evitar caer en el pánico y la desinformación.

Saludos solidarios del equipo de MSP.


Tipos de Influenza


Acciones Basicas Influenza SS


MAS INFORMACIÓN EN:
www.dgepi.salud.gob.mx/pandemia/FLU-INDEX.html

domingo, 26 de abril de 2009

Estrategias Contra el Cambio Climático



Mayo 04 y 05 de 2009 Palacio de las Convenciones Zacatecas, Zac.

El foro neutralizará sus emisiones decarbono a través
de una reforestación que se hará en un lugar cercano al palacio de las convenciones.



Siendo el cambio climático uno de los mayores retos de nuestros tiempos, los acuerdos y el desarrollo de soluciones consensadas internacionalmente son vitales para poder hacer frente y aminorar los efectos devastadores que ya se hacen visibles.

Este foro, pretende contribuir a una reflexión en la que expertos en la materia, que aportan soluciones para el desarrollo, la sustentabilidad y la conservación del planeta y sus recursos, enriquezcan nuestra visión en el escenario de Copenhague 2009.


Amalia García Medina
Gobernadora del Estado de Zacatecas





programa de actividades

Lunes 4 de mayo
1:30 - 2:00 Inauguración
Amalia García Medina - Gobernadora del Estado de Zacatecas
2:00 - 4:15 Conferencia Magistral
Al Gore - Premio Nobel
5:30 - 8:00 Mesa 1 - El régimen Post-Kioto
Coopeación entre países del Norte y del sur
Temas a debatir:
  • Diagnóstico: Problemática de los países industrializados v.s. Países del Sur en relación al cambio climático
  • Co-responsabilidad Internacional para enfrentar el cambio climático
  • Coopeación a largo plazo
  • Cambio climático y tratado de libre comercio de Norte América
    (México - Estados Unidos - Canada)
    Políticas, acuerdos y compromisos
  • Dinámica de estudios de línea base para píses en desarrollo

Martes 5 de mayo
10:15 - 11:30 Conferencia Magistral
Dr. Mario Molina - Premio Nobel
12:00 - 2:30 Mesa 2 - Impacto social del cambio climático
Temas a debatir:
  • Género y cambio climático: Cómo actuar
  • Crisis Alimentaria: Cómo superarla
  • Socialización de la problemática del cambio climático
12:00 - 2:30 Mesa 3 - Impacto del cambio climático en la Biodiversidad
Temas a debatir:
  • Amenazas del cambio climático para la biodiversidad mexicana
  • Amenazas del cambio climático para las pequeñas poblaciones
  • Costos y alternaticas contra la exticnión de especies y el menoscabo de la biodiversidad en países diversos y megadiversos
  • ¿Se puede salvar el paraíso? Costas y mares bajo la amenaza del cambio climático
4:00 - 6:00 Presentación de conclusiones
6:00 - 7:00 Clausura
Amalia García Medina - Gobernadora del Estado de Zacatecas

costos del evento

» Público en General
$ 500.00
» Estudiantes y Adultos Mayores
Entrada gratuita
En el caso de estudiantes deberán presentar credencial de estudiante, constancia de estudios actual de su escuela al momento de pasar a recoger su acreditación y material.
Opciones de pago - Depósito bancario en Bancomer No. de Cuenta 0164802586, y enviar por fax o correo electrónico ficha de depósito
- PayPal




INFORMES: Correo electrónico: cambioclimatico@mail.zacatecas.gob.mx Teléfonos IEMAZ: 01(492)8991304, 01(492)8991305, 01(492)8991306


viernes, 17 de abril de 2009

Mujeres de Valor



OBJETIVO

Exaltar los derechos de la mujer mexicana, para incidir positivamente en su actitud fortaleciendo de este modo su autoestima, al fomentar su dignidad, justicia e igualdad de oportunidades. Impulsar la equidad de género y el respeto a través de mensajes que favorezcan la paz social, la unión familiar y el orgullo de ser una mujer mexicana, con el fin de propiciar un desarrollo pleno.


BASES

1) En este concurso podrán participar mujeres mexicanas mayores de 18 años que ejerzan cualquier labor, oficio o profesión.

2) Es necesario que las aspirantes sean modelos a seguir en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de México y que sus acciones promuevan la unión, la equidad, el trabajo y la toma de decisiones como un derecho de la mujer, así como una vida libre de violencia.

3) Las participantes deberán ser mujeres que impulsen el desarrollo y tengan un impacto positivo en la sociedad, logrando así transformar el futuro del país, que promuevan acciones en beneficio de la comunidad con un profundo sentido de responsabilidad social.

4) Que sus logros sean poco conocidos por la población en general y por los medios de comunicación.

5) Las mujeres mexicanas sólo podrán ser postuladas por alguna institución u organización pública o privada que trabaje a favor de las mujeres. Dichas instituciones postularán a aquellas aspirantes que cumplan los requisitos antes descritos y enviarán toda la información al Comité Organizador en Televisa San Ángel, ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos 1551, Col. Lomas de San Ángel Inn, Álvaro Obregón C.P. 01790, México, D.F. o vía Internet a la sección correspondiente de la página oficial de la campaña:
www.mexicanasmujeresdevalor.com

6) La postulación deberá contener los siguientes datos:
a. Nombre completo
b. Edad
c. Profesión, oficio o labor
d. Estado en donde radica
e. Fotografía reciente
f. Dirección de donde vive
g. Teléfono (fijo, móvil u otro)
h. Correo electrónico
i. Organización o institución que la postula.

A través de estos datos el comité organizador podrá ponerse en contacto con la postulada.

7) Las aspirantes deberán anexar a la información general una carta elaborada en computadora o máquina de escribir en una hoja blanca tamaño carta escrita a una sola cara, la historia que las acredita como nominadas al premio “Mexicanas, Mujeres de Valor”.

8) La postulación deberá ir acompañada por una autorización escrita que estipule a Televisa S.A de C.V. el uso de la imagen de la aspirante para cualquier fin relativo a la campaña “Mexicanas, Mujeres de Valor”.

9) Las propuestas de postulación serán recibidas del 1º al 30 de abril del año en curso.


MECÁNICA

El proceso de evaluación constará de 2 etapas:

1ª Etapa

Una vez recibida la información de todas las aspirantes (del 1º al 30 de abril) en el Comité Organizador, se integrará a un “Libro de Nominaciones” (del 1º al 10 de mayo); dicho libro se enviará por vía mensajería a un Jurado conformado por 150 mujeres y hombres de la más alta credibilidad y prestigio profesional (del 10 al 15 de mayo) acompañado de una boleta de votación, donde éste aplicará sus votos apegándose a las bases del concurso.

Al finalizar dicha tarea, las boletas de votación serán devueltas (a más tardar el 30 de mayo) a este mismo despacho, quienes tendrán bajo su responsabilidad dar transparencia de la legalidad del proceso.

Una vez contabilizados los votos, enviará al Comité Organizador los resultados en donde darán a conocer a las 10 finalistas, mismas que viajarán a la sede de la gran final a realizarse en el Teatro Morelos, en la ciudad de Toluca, el día 24 de junio a las 19:00 hrs.

2ª Etapa

Una vez conocidas las 10 finalistas, éstas se podrían dar a conocer a través de las distintas ventanas de Televisa (televisión abierta, canales 2,4,5 y 9, televisión de paga, Sky y Cablevision, Televisa Regional, los distintos canales de Televisa en los estados de la República Mexicana, Televisa Digital a través del portal www.mexicanasmujeresdevalor.com, las estaciones de Televisa Radio y algunas de las revistas de Editorial Televisa).

Estos resultados se entregarán a un Gran Jurado, conformado por 10 destacadas personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional, quien tendrá la responsabilidad de elegir a las 3 ganadoras del premio “Mexicanas, Mujeres de Valor”.

La tarea de elegir a las 10 finalistas será responsabilidad del Jurado y la responsabilidad de seleccionar a las 3 ganadoras del certamen será única y exclusivamente del Gran Jurado, cuya decisión será inapelable.


PREMIOS

Se entregará a cada una de las 10 finalistas una medalla de plata.

Cada una de las 3 ganadoras será acreedora al galardón "Mexicanas, Mujeres de Valor" elaborado en plata y obsidiana.

Además cada una de las 3 ganadoras recibirá un premio por $150.000 MN en efectivo.


FICHA TÉCNICA

Lanzamiento de Convocatoria: 1° de abril
Lanzamiento de campaña: Lunes 4 de mayo
Duración de campaña: Del 1 de mayo al 27 de junio
Evento de Gala Premio "Mexicanas, Mujeres de Valor": Miércoles 24 de junio Transmisión: Sábado 27 de junio a las 9:00 de la noche por el Canal de las Estrellas


INFORMACIÓN

mujeresdevalor@televisa.com.mx http://www2.esmas.com/entretenimiento/programastv/mexicanas-mujeres-de-valor/



Aviso importante: Cabe señalar que no es requisito que las participantes pertenezcan a alguna de las Instituciones u Organizaciones públicas o privadas, simplemente son el medio para su inscripción.





lunes, 13 de abril de 2009

No al maíz transgénico!!!



Estimadas compañeras y compañeros:

Si ustedes quieren adherir este pronunciamiento, por favor envíen un correo a: ceccam@ceccam.org.mx confirmando su firma, con nombre, organización, país y correo electrónico, a más tardar el 20 de abril.

Agradecemos la difusión entre sus listas

RED EN DEFENSA DEL MAÍZ

¡No al maíz transgénico!


Al pueblo de México
A los pueblos del mundo Al gobierno de México Al Convenio de Diversidad Biológica / Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad A la Organización de Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas / FAO Las organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, ambientales, de educación popular, organizaciones de base, comunidades eclesiales, grupos de productores, integrantes de movimientos urbanos, académicos y científicos, analistas políticos de la Red En defensa del maíz, Rechazamos enérgicamente la siembra de maíz transgénico en México. Es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo.

Declaramos que el decreto presidencial del 6 de marzo del 2009, que permite la siembra de maíz transgénico, intencionalmente no considera que:

México es centro de origen y diversidad del maíz. Existen más de 59 razas reconocidas y miles de variedades, que serán indefectiblemente contaminadas.


Los pueblos indígenas y campesinos son quienes han creado y mantienen este tesoro genético del maíz, uno de los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal en el planeta.

El maíz es alimento básico de la población mexicana. En ninguna parte se ha evaluado su consumo cotidiano y en grandes cantidades, como sucede aquí. Existen estudios científicos que,
con mucho menor consumo, reportan alergias y otros impactos a la salud humana y de los animales alimentados con transgénicos.

Las variedades de maíz transgénico que se propone plantar en el país no resuelven los problemas de la agricultura mexicana: son más caros, pues el costo de las semillas y la licencia son mayores que los cultivos convencionales; no aumentan los rendimientos: son iguales o incluso los disminuyen, a menos que exista una muy fuerte incidencia de plagas que no son frecuentes en México; utilizan más plaguicidas, pues emiten la toxina Bt constantemente, generando resistencia y plagas secundarias que deben controlase con otros plaguicidas.

Provocarán daños a la diversidad biológica y al ambiente: al ser México un país megadiverso, ningún estudio realizado en otras condiciones es aplicable pues las variables e interconexiones aumentan exponencialmente.


Por ser un cultivo de polinización abierta es imposible evitar la contaminación transgénica del
maíz cuando se siembra a campo abierto. La contaminación ocurre también en los almacenes, transportes, industrias.

Los trasngénicos no sirven para la agricultura campesina ni orgánica, pero irremediablemente
contaminarán las variedades nativas y criollas de maíz, además de ser una amenaza para la producción orgánica que perderá su nicho de mercado.

Todas las semillas transgénicas se encuentran patentadas y están controladas por seis multinacionales(Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf), por lo que provocan una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales y criminalizan a las víctimas de contaminación.


Los pueblos originarios de México crearon el maíz y han sido los guardianes y creadores de la diversidad de variedades que actualmente existe. De la integridad de sus derechos dependerá la soberanía alimentaria y la preservación de esta diversidad. Por ello, la contaminación transgénica es una herida a la identidad de los pueblos mesoamericanos y atenta contra diez mil años de agricultura. La siembra de maíz transgénico es un ataque frontal a los pueblos originarios y campesinos y una violación a sus derechos.

El maíz para los pueblos que constituímos México no es una mercancía, si no el origen de una
civilización y base del sustento de las vidas y economías campesinas.

No permitiremos que se pierdan nuestras semillas, ni que se contaminen por transgenes propiedad de empresas transnacionales. No acataremos las leyes injustas que criminalizan las semillas y la vida campesina. Seguiremos cuidando el maíz y la vida de los pueblos.

Responsabilizamos de la pérdida y daños al maíz mexicano a las corporaciones productoras de
semillas transgénicas; al poder legislativo que aprobó una Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Ley Monsanto) a favor de las empresas, al gobierno de México, a los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente y a la Cibiogem que son responsables de las medidas finales para eliminar toda protección legal al maíz:

Por todas estas razones:

Rechazamos la siembra experimental o comercial de maíz transgénico y exigimos su prohibición en México.

Rechazamos la "Ley Monsanto", su reglamento y cualquier otra forma de criminalización de las semillas campesinas.


Rechazamos el monitoreo gubernamental de las milpas campesinas, porque es usado como pretexto para eliminar aún más semillas campesinas.


Nos comprometemos y llamamos a todas las comunidades y pueblos indígenas y campesinos a
defender las semillas nativas y a continuar sembrando, guardando, intercambiando y distribuyendo sus semillas propias, así como a ejercer el derecho sobre sus territorios e impedir la siembra de maíz transgénico.

Llamamos a la población a exigir que todos los alimentos que comemos diariamente garanticen estar libres de transgénicos. Llamamos a los organismos internacionales a condenar a México por esta violación a los derechos ancestrales de los campesinos, a la biodiversidad, a la soberanía alimentaria y al principio de precaución en centros de origen de un cultivo básico para la alimentación y economía mundial.

¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO! RED EN DEFENSA DEL MAÍZ


Más información: http://www.endefensadelmaiz.org


viernes, 3 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud


El Día Mundial de la Salud 2009 se centrará en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades. Sin embargo, los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.


Día Mundial de la Salud


jueves, 2 de abril de 2009

IV Congreso Internacional de la JUPALC



IV Congreso Internacional

Educación y Pensamiento Generacional para un Futuro Común.
Jornada Solidaridad y Acción. Juventud Camino al Bicentenario
13 al 15 de Mayo, Buenos Aires, Argentina

Las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe (JUPALC) y la Asociación Civil de Estudios Estratégicos para América Latina y el Caribe (ACEEPALC), con el propósito de desarrollar la capacitación política y promover el debate entre los y las jóvenes de agrupaciones universitarias, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales y jóvenes militantes se proponen realizar el IV Congreso Internacional de la JUPALC. Este Encuentro estará organizado en mesas de trabajo y ponencias magistrales que tornarán la discusión alrededor de cinco ejes temáticos:

  • Desarrollo productivo e inclusión social
  • Integración regional, más que un acuerdo comercial
  • Educación y desarrollo regional
  • Los jóvenes y la profundización de un nuevo modelo de desarrollo
  • Democracia, justicia y seguridad ciudadana
  • Desarrollo Regional Sostenible
  • Presentación de propuestas, proyectos y programas vigentes cuyo objetivo está dirigido a fortalecer la integración regional y la participación política de los y las jóvenes

El IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe durará tres jornadas, la primera será de recepción y bienvenida tanto de las delegaciones internacionales, como de los jóvenes que provengan del interior de la República Argentina y de las juventudes independientes. El segundo día consistirá en la exposición y debate de los ejes señalados por especialistas, ponencias destacadas y presentaciones especiales.

La tercera jornada denominada: Jornada “Solidaridad y acción. Juventud Camino al Bicentenario”, consistirá en la presentación de proyectos y programas de articulación política, de formación y trabajo voluntario, para ser discutidos entre las juventudes y ejecutados a lo largo del 2009 de manera simultanea en los países vinculados. Asimismo, se evaluarán las propuestas que se hayan realizado previamente de instalaciones de la JUPALC en los países donde todavía no se cuenta con una representación estable.

Como iniciativa de reforzamiento y ampliación de los intercambios generados, se brindará un espacio de promoción y difusión de las actividades futuras de organizaciones afines y participantes en este IV Congreso Internacional.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Fortalecer el Foro Permanente de discusión de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe.
  • Promover la integración y participación de los jóvenes en la discusión de políticas de cohesión social, desarrollo productivo e integración cultural.

ESPECÍFICOS

  1. Fortalecer la unión de las juventudes progresistas de América Latina y el Caribe.
  2. Aumentar la comprensión y el conocimiento de los y las jóvenes, respecto de los nuevos fenómenos emergentes de la integración regional.
  3. Mejorar la capacidad de análisis y de intervención sobre la participación política, social y cultural de las y los jóvenes latinoamericanos.
  4. Fortalecer la participación ciudadana y prácticas innovadoras de integración regional apoyando iniciativas locales de la juventud en las ciudades.
  5. Propiciar un espacio de articulación para los estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe, desde donde se generen proyectos educativos comunes.
  6. Crear una usina de ideas desde la juventud, que tiendan a fortalecer el intercambio entre jóvenes latinoamericanos a través de las universidades nacionales, que tiendan a profundizar el proceso de integración regional.
  7. Presentar y lanzar la convocatoria del Proyecto OMANI: “Foro de las juventudes latinoamericanas, 200 años después.”
  8. Presentar y promover el Proyecto de Voluntariado Universitario, “Identidad MERCOSUR”, llenando de ciudadanía al MERCOSUR.

DESTINATARIOS

PERFIL DE PARTITICAPANTES

Menores de 35 años:

  • Dirigentes Políticos
  • Jóvenes profesionales
  • Estudiantes universitarios
  • Militantes sociales
  • Representantes de movimientos culturales

CRITERIOS GENERALES

El IV Congreso Internacional de la JUPALC abrirá la participación a 75 jóvenes líderes. Los organizadores deberán asegurar una participación plural y heterogénea, que le permita beneficiarse del debate a la mayor cantidad de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, agrupaciones universitarias y jóvenes independientes con voluntad de participación y organización.

Al momento de seleccionar a los postulantes a participar, los organizadores procurarán garantizar, además de los requisitos exigidos en el formulario de solicitud de inscripción, los siguientes:

a) La equidad de género entre los participantes, estableciendo una cuota de un 50% a cada género, o que, al menos, el 33% de la participación sea femenina.

b) La representatividad regional entre los participantes. Se procurará la representación proporcional de las juventudes latinoamericanas frente a los participantes locales.

c) Se procurará que la participación argentina sea geográficamente proporcional

d) Si las cuotas asignadas regionalmente no pudieran ser cumplidas por las solicitudes recibidas, las diferencias restantes se podrían distribuir entre el conjunto de las juventudes postulantes, de acuerdo a las presentaciones formuladas.

e) Estos criterios serán garantizados por las instituciones organizadoras.

La participación en el IV Congreso Internacional de Las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe es otalmente gratis y abierta a todas las juventudes latinoamericanas. Se proporcionará certificado de participación según el rol desempeñado en el IV Congreso Internacional, una vez certificada la participación y
asistencia en todas las instancias del IV Congreso Internacional.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Este Formulario debe ser completado por cada persona que solicite participar en el IV Congreso Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe y por la Organización Social, Agrupación o Partido Político que representa, si es el caso

2. Debe ser llenado en letra de molde / imprenta, en forma clara y legible, o a máquina / computadora

3. El o la joven postulante debe proporcionar la información solicitada, cumpliendo todos los requisitos previos:

a. Tener entre 18 y 35 años de edad

b. Haber realizado los estudios secundarios

c. Anexar la siguiente documentación

I. Carta motivando su interés en el IV Congreso, así como una cronología de su actividad partidaria, en una Organización de la Sociedad Civil o participaciones sociales y políticas, indicando responsabilidades ocupadas, así como cualquier otro hecho que refleje su compromiso con los principios que promueve la JUPALC. (1 hoja A4, interlineado simple, letra arial 11)

II. Carta Institucional de postulación por parte de la organización que representa, en caso de corresponder

III. Formulario de solicitud de admisión debidamente completado

IV. Recomendación de referente o dirigente de la organización que representa o a la que se vincula

V. Copia de documento de identidad, pasaporte o cédula

4. De necesitar algún tipo de apoyo debe ser aclarado en la solicitud y quedará sujeto a la disponibilidad de los organizadores

5. Esta solicitud debe ser enviada con los anexos requeridos, al correo electrónico ivcongreso@jupalc.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , dentro de los plazos de las programaciones de solicitudes de admisión.

I. Los postulantes que residan fuera de la República Argentina deberán presentar las solicitudes de inscripción a más tardar el miércoles 15 de abril del 2009.

II. Los postulantes residentes en territorio argentino deberán enviar la solicitud a más tardar el miércoles 22 de abril del 2009.


http://www.jupalc.org