lunes, 27 de julio de 2009

Convocatoria 2009



Invitamos a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil a participar en el Programa de Profesionalización y Fortalecimiento convocado por La Fundación Comunitaria Querétaro y el Instituto Nacional de Desarrollo Social en sus niveles Básico y Avanzado.

Ponemos a su disposición la Convocatoria para que puedan revisar los objetivos, fechas y contenidos del programa.

Si necesitan más información pueden ponerse en contacto con Edna o Álvaro, sus datos aparecen al final de la Convocatoria.

Participen!!!

Saludos solidarios de MSP


Convocatoria

jueves, 23 de julio de 2009

La Autodefensa Indígena



Adjunto a esta nota encontrarán una presentación de power point, que intenta explicar lo sucedido en fechas recientes en la Comunidad Indígena de Ostula, municipio de Aquila, Michoacan. Les pedimos que lo reenvíen y que rompan el cerco informativo.

Les colocamos acontinuacion el articulo del periodista Luis Hernandez Navarro, el cual habla sobre los hechos ocurridos:


OSTULA: LA AUTODEFENSA INDÍGENA

LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

Algunas poblaciones ocupan un lugar privilegiado en la historia de las luchas emancipadoras en México. Tienen ese espacio porque allí se han lanzado proclamas, planes o manifiestos libertarios, o porque han sido el territorio en el que se han escenificado grandes combates sociales. Entre los primeros se encuentran, por citar algunos, Ayutla, San Luis Potosí o Ayala. Entre los segundos están localidades como Veracruz, Cananea y Río Blanco.

Probablemente, con el paso de los años, la comunidad indígena de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, en Michoacán, formará parte de la nomenclatura histórica que alimenta el imaginario de la gleba. Otras pequeñas comunidades, como La Realidad y Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, o El Charco y Aguas Blancas, en Guerrero, ocupan ya un lugar central en el relato que da cuenta de las modernas luchas de liberación.

Santa María de Ostula se convertirá en referencia por dos razones distintas. La primera, porque allí se promulgó el pasado 13 y 14 de junio el Manifiesto de Ostula, que reivindica el derecho a la autodefensa indígena. La segunda, porque dos semanas después, centenares de comuneros nahuas de esa localidad recuperaron más de 700 hectáreas de propiedad comunal ilegalmente ocupadas por poderosos caciques mestizos, en una época en la que se ha izado “la bandera blanca” en el campo.

El Manifiesto de Ostula es un documento de enorme trascendencia histórica, pues reivindica el derecho a la autodefensa indígena. Está redactado en el mismo tono y aliento con que fueron escritas las grandes proclamas contra la servidumbre del siglo XIX. No es una declaración de una organización político-militar clandestina. Fue aprobado por pueblos y comunidades indígenas de nueve estados de la República que asistieron como delegados a la 25 asamblea del Congreso Nacional Indígena en la región centro Pacífico del país.

La proclama advierte que los pueblos originarios padecen una guerra de exterminio neoliberal que pone en riesgo su seguridad, existencia y sobrevivencia. Denuncia la represión gubernamental y paramilitar en su contra, que ha provocado el asesinato y encarcelamiento de cientos de dirigentes indígenas y la ocupación militar de sus territorios. Compara la situación que actualmente padecen los indígenas con la que se vivió durante la fase última de la dictadura de Porfirio Díaz.

El manifiesto explica cómo a lo largo de la historia, los pueblos indios han creado formas legítimas y legales para su autodefensa. Reivindica que, frente a la guerra de exterminio neoliberal que sufren, los indígenas tienen el inalienable derecho, derivado del artículo 39 constitucional, a “organizarse y realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y sus territorios”.

Este derecho a la autodefensa cobra vida con la formación de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas de organización comunales, en tanto no violen los derechos humanos. Estas fuerzas son necesarias porque las instancias encargadas de impartir justicia son corruptas.

Escasos días después de su firma, la letra del Manifiesto de Ostula se hizo realidad en el mismo sitio de su proclamación. Ante la ausencia de autoridades estatales que defiendan su integridad, las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro activaron su policía comunitaria, institución responsable de resguardar las tierras y la seguridad de 23 localidades de la comunidad indígena.

La comunidad indígena de Ostula posee un territorio de más de 19 mil hectáreas, que se extiende del asentamiento costero de La Ticla a las sierras. Está integrada por 49 asentamientos diferentes. La comunidad fue reconocida en su personalidad y en sus propiedades ancestrales mediante la resolución presidencial del 27 de abril de 1964. Aunque es la legítima poseedora del paraje costero de La Canahuancera y cuenta con títulos de propiedad que datan de 1802 y 1803, los supuestos pequeños propietario de La Placita se lo habían arrebatado desde hace 45 años.

El 29 de junio pasado pistoleros al servicio de los caciques agredieron a tiros a un grupo de mil pobladores de Ostula que habían recuperado, pacíficamente y por la vía de los hechos, el paraje. El campesino Manuel Serrano resultó herido de bala. La policía comunitaria detuvo a cinco agresores que posteriormente dejó en libertad. Otros tres fueron condenados moralmente y entregados al gobierno del estado. Los indígenas recuperaron la posesión de La Canahuancera.

Pero, más allá del hostigamiento de los caciques, las tierras comunales se encuentran amenazadas por dos proyectos sobre los que no han sido consultados: el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán y la carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas. Ambos buscan meter al mercado las tierras de las comunidades indígenas y campesinas de la región.

Una vez que recuperó la tierra, la comunidad de Ostula comenzó a trabajar en la edificación de un nuevo poblado, que será bautizado como Xayacalan, su nombre original. En cinco días construyeron 25 casas. Este terreno es el límite de la comunidad hacia el norte y la puerta de entrada a toda la región nahua.

En Ostula, El Coire y Pómaro no se instalaron casillas electorales. Los comuneros exigen el inmediato castigo de los responsables del ataque sufrido el pasado 29 de junio, y el respeto irrestricto a la posesión que la comunidad tiene sobre La Canahuancera y sobre todas las tierras comunales que le pertenecen en forma inmemorial, así como el respeto y reconocimiento de su policía comunitaria.

La reivindicación de la autodefensa indígena sistematizada en El Manifiesto de Ostula es, simultáneamente, un viejo y profundo anhelo de los pueblos originarios de nuestro país, y una indicación del rumbo que su lucha ha tomado: la construcción de la autonomía de facto.

Conflicto Agrario



SALUDOS.

UNIÓN DE JÓVENES Y ESTUDIANTES.

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO.


viernes, 10 de julio de 2009

El caso de MÉXICO



PROGRAMA DE PAÍS 2008-2012

Teniendo como base las prioridades nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Programa Nacional de Población 2008-2012 y los Programas Sectoriales pertinentes, las cuales están integradas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) suscrito entre el Gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) para el período 2008-2012, se acordó entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas la realización del Programa de País 2008-2012.

El objetivo del Programa de Cooperación 2008-2012 es contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades socioeconómicas, a través de intervenciones estratégicas en las áreas de salud sexual y reproductiva, población y desarrollo e igualdad de género.

Las líneas estratégicas para la implementación del Programa comprenden: a) fortalecer las estrategias nacionales relacionadas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo; b) buscar un enfoque amplio e integral que concierte la cooperación entre los sectores; c) asegurar el involucramiento activo de las Instituciones Gubernamentales, Organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas en las iniciativas del Programa de País en todos los ámbitos, local, estatal y nacional d) establecer acuerdos de cofinanciamiento para lograr una mejor ejecución de recursos; e) buscar y promover la colaboración entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas f) basar las estrategias en un enfoque de derechos humanos, igualdad de género y sensibilidad cultural; y g) enfocar la atención en las poblaciones más pobres, especialmente a las necesidades de los grupos de población excluidos y marginados, en particular los pueblos indígenas, asegurando el acceso a servicios salud reproductiva de calidad adaptados al contexto cultural y que cuenten con el apoyo de las comunidades. En materia de población y desarrollo se promuevan iniciativas y proyectos en temas de información sociodemográfica, desarrollo local y en cuestiones emergentes de población que afectan a los pueblos indígenas, como es la migración.

Para estos efectos, el UNFPA, en estrecha coordinación con el Gobierno de México, promoverá estrategias que establezcan esquemas innovadores de integración y gestión de recursos financieros, promoverá la participación de organismos de la sociedad civil; fortalecerá la vinculación con las instituciones académicas a nivel nacional y estatal; promoverá la participación del sector privado nacional e internacional; y buscará afianzar la cooperación de México con otros países del Sur, fortaleciendo sus capacidades para dar respuesta a los desafíos que plantea la dinámica poblacional en sus respectivas sociedades.

A continuación se indican los principales resultados previstos en los áreas temáticas del Programa.

  1. Salud Sexual y Reproductiva: Capacidades institucionales fortalecidas para asegurar el acceso universal a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, así como el pleno ejercicio de los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y sensibilidad cultural.
  2. Población y Desarrollo: Capacidades institucionales y participación de la sociedad civil fortalecidas para formular e implementar políticas y estrategias integrales de población y desarrollo, desde una perspectiva territorial y sustentable ambientalmente.
  3. Igualdad de Género: Una cultura de equidad e igualdad de género promovida y creada, así como capacidades institucionales fortalecidas para la prevención, atención y procuración de justicia sobre violencia de género.

En el desarrollo del Programa de País, se promoverá la vinculación de las principales áreas temáticas con las siguientes áreas transversales.

  1. Información y comunicación: Formular e implementar estrategias de comunicación e información para la difusión de la misión del UNFPA, para promover el cumplimiento de los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como para apoyar los esfuerzos de abogacía para fortalecer el propio programa de cooperación 2008-2012.
  2. Jóvenes y Adolescentes: Proteger los derechos de las y los jóvenes y adolescentes y promover un ambiente para que las niñas y niños puedan desarrollarse en un ambiente óptimo, libres de expresar sus opiniones y con una vida libre de pobreza, discriminación y violencia.
  3. Cooperación Sur-Sur: Incorporar modalidades de apoyo a la cooperación Sur-Sur, compartiendo experiencias exitosas y promoviendo el uso de las capacidades profesionales e institucionales mexicanas para apoyar los esfuerzos de cooperación para el desarrollo.
  4. Promoción en el avance de los objetivos de la CIPD y los ODM: Proporcionar apoyo para posibilitar el fortalecimiento en el cumplimiento de los objetivos planteados en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el estudio de indicadores que determinen las necesidades prioritarias como parte de la estrategia de crecimiento económico sostenido y el desarrollo sustentable.

Mecanismos de Coordinación y Evaluación

Con la finalidad de fortalecer la cooperación y optimizar esfuerzos se creó un Comité Nacional de Coordinación y Evaluación (CNCE). Dicho Comité está integrado por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres y del UNFPA México. El Comité se reúne de forma regular para analizar el desarrollo del Programa, incluyendo las propuestas de proyecto presentadas por las diferentes contrapartes.

El CNCE tiene entre sus atribuciones las de:

  • Aprobar la asignación de los recursos de los proyectos;
  • revisar y aprobar la estrategia general y el plan de movilización de recursos;.
  • analizar y opinar sobre la implementación del Programa y establecer las medidas necesarias para mejorar o corregir la implementación del mismo;
  • proporcionar guías estratégicas para la futura implementación del Programa;
  • hacer recomendaciones para facilitar su eficiencia y fomentar la cooperación interinstitucional;
  • vigilar que las acciones en su conjunto respondan a las líneas estratégicas que promovidas por el mismo Programa de País;
  • revisar si estas líneas estratégicas siguen siendo válidas en el trascurso del tiempo y
  • apoyar iniciativas de movilización de recursos.

CENTRO DE INFORMACIÓN UNFPA / MÉXICO

Contacto: Claudia Rivera García
E-mail: rivera@unfpa.org
Responsable Centro de Información
Homero 806, esquina Eugenio Sue
Col. Polanco C.P. 11550
México, D.F.

TELÉFONOS: (52 - 55) 5250 - 7977
Fax: (52 - 55) 5203 - 7575
E-mail: rivera@unfpa.org

HORARIO DE SERVICIO: lunes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs (Previa Cita).

Día Mundial de la Población



El Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde 1989, fue instituido precisamente con ese objetivo, con motivo de que el 11 de julio de 1987 la población mundial había alcanzado los cinco mil millones de habitantes. Ese mismo año 1987, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó, en
Nuestro futuro común, de las consecuencias del rápido crecimiento de la población: En muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía”.

Por lo tanto el objetivo de esta celebración, es
procurar centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. En el año 2000, la población del mundo era de 6.060 millones y continuaba creciendo a razón de más de 78 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.300 millones y 10.700 millones de personas, siendo la proyección más probable 8.900 millones.



COMBATIR LA POBREZA: EDUCAR A LAS NIÑAS

Nadie sabe todavía cuál será la escala de la actual crisis económica mundial. Lo que sí sabemos es que las mujeres y los niños de los países en desarrollo sufrirán la mayor parte del impacto. Lo que comenzó como crisis financiera en los países ricos ahora se está profundizando y transformando en una crisis económica mundial que está afectando gravemente a los países en desarrollo. Ya está obstaculizando el progreso hacia la reducción de la pobreza.

Las respuestas en materia de políticas basadas en los papeles de las mujeres como agentes económicos pueden lograr mucho para mitigar los efectos de la crisis sobre el desarrollo, especialmente porque son las mujeres, más que los hombres, quienes invierten sus ingresos mayormente en la salud y la educación de sus hijos. Es preciso efectuar inversiones en salud pública, educación, cuidado de los niños y otros servicios sociales. Así se mitiga el impacto de la crisis sobre toda la familia y se eleva la productividad, lo cual conduce a una economía más saludable.

Proteger los adelantos ya logrados

Las inversiones en educación y salud para las mujeres y las niñas se han vinculado a los aumentos en la productividad, el rendimiento agrícola y el ingreso nacional, todos los cuales contribuyen al logro de los ODM. Las inversiones realizadas por los gobiernos de todo el mundo han elevado las tasas de matriculación escolar, reducido la discrepancia de género en la educación, acercado medicamentos que salvan vidas a las personas que viven con el SIDA, ampliado la prevención del VIH, distribuido mosquiteros impregnados con insecticidas para prevenir el paludismo y mejorado la salud infantil gracias a la inmunización.

jueves, 2 de julio de 2009

Incubadora ECOSOL



Camaradas promotores del Desarrollo Social:


Con mucho gusto y entusiasmo, el Consejo de Economía Solidaria Querétaro, Educar-Nos-Transforma SC y Fundación Comunitaria Querétaro AC les enviamos una invitación a participar en la Incubadora ECOSOL para ustedes y otros grupos que conozcan y estén interesados en el APRENDIZAJE APLICADO PARA CREAR Y FORTALECER EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÌA SOLIDARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. La meta es ser más de 40 grupos entre los dos programas!!!

También pasamos el formato de inscripción, para quien quiera inscribirse de una vez. Iniciamos el martes 21 de julio con el Encuentro por la Economía Solidaria y la Equidad entre Hombres y Mujeres en la Facultad de Contaduría y administración de la UAQ. Habrá conferencias, talleres, juegos cooperativos, diagnósticos para el fortalecimiento de tu organización, y otras muchas cosas.

Después del Encuentro iniciará el trabajo por grupos a finales de julio, y a irle avanzando a los planes de negocio -empresa social, las asesorìas por grupo y todo eso.... Seguro con este trabajo todas las empresas y organizaciones de Economía Solidaria mejoraremos mucho...

Todo lo referente a la Incubadora ECOSOL, inscripciones, preguntas, etc. mándenlas por favor a incubadoraecosol@hotmail.com


Gracias y un abrazo.

Ana Laura Rincón y Francisco Bohórquez

Equipo de la Incubadora ECOSOL
Tels . Fundación Comunitaria Querétaro
183 28 31 y 32. Ext. 105



Formato Incubadora